27/11/09

Life: la historia a través de sus fotografías


En 1936 nació una de las revistas más prestigiosas que existen: Life. A través de sus fotografías, a lo largo de los años permitió a sus lectores conocer de primera mano la realidad del mundo en que vivimos, acercándolos a todos los grandes acontecimientos. Lo sorprendente de esta revista es que su aparición fue una auténtica revolución para los medios de prensa, ya que hasta entonces ninguna otra revista había publicado imágenes fotográficas en su portada.

Hasta entonces, eran sólo los dibujos y los grabados los que ocupaban esas revistas, pero en febrero de 1936, la periodista Clare Boothe convenció a su marido Henry R. Luce para lanzar una picture magazine de periodicidad semanal. Henry Luce, fundador de otras revistas señeras como Times o Fortune se puso manos a la obra.

El jueves 19 de noviembre, la revista Life vio la luz. 250.000 ejemplares se pusieron en los quioscos, con 96 páginas cada uno. Se agotaron en sólo cuatro horas. Sus imágenes, que eran el eje central de la revista, sorprendieron al mundo entero. Desde la vida de algún famoso, imagen a imagen, hasta la de hechos cotidianos, como los trabajadores en una fábrica de Montana o fotografías espectaculares.

La primera portada, la de la foto, estuvo dedicada a la presa hidráulica de Fort Peck en Montana. El progreso imponiéndose al mundo, junto a dos pequeñas figuras de dos trabajadores que pasaban a su lado.. Era el preludio del reportaje interior en el que se hacía un ensayo fotográfico sobre la vida de esos mismos trabajadores… las imágenes de Margaret Bourke-White, quedaron para la historia como las primeras publicadas en cualquier medio de prensa.

Desgraciadamente, su falta de rentabilidad ha hecho que por tercera vez en su historia, Life haya desaparecido de los quioscos. El 20 de abril de 2.007 fue su último número. Desde entonces, sólo podemos disfrutar de sus fotografías en la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario