18/11/09

Análisis fotográfico


La actriz, Escarlett Johansson, que aparece radiante en una tierna y romántica imagen en blanco y negro, es la gran protagonista del anuncio, fotografiado por Peter Lindbergh. Cuando se conoció la noticia de su fichaje, la actriz se mostraba encantada con esta nueva aventura profesional: "Justo cuando pensaba que las cosas no me podían ir mejor, me sale algo así. Que mi rostro se asocie a Calvin Klein es genial".

Scarlett Johansson se suma a la lista de rostros que han sido imagen de Calvin Klein, como las modelos Natalia Vodianova, Kate Moss o Christy Turlington, el deportista Fredrik Ljungberg, y los actores Mark Wahlberg, Andie McDowell y Ashton Kutcher, entre otros.

Los aromas son la más abstracta de las sensaciones y explicar toques a madera, nerolí y otras cosas raras no sería la mejor manera de vender el producto, así que lo mejor es abstraer el sentimiento del aroma y reestructurarlo en un concepto visual que, aunque totalmente surrealista, refleje el sentimiento del aroma.

Se busca una fantasía visual que complemente las intenciones del producto y que a la vez transmita la parte artística de los olores. De esa manera un aroma como Eternity Moment de Calvin Klein va a mostrarnos esos momentos eternos, que nunca se olvidan porque los aromas nos transmiten esa sensación de eternidad al ser evocadores de recuerdos. Y no hay momento más inolvidable que un abrazo del hombre al que amas. El público objetivo al que se dirige son mujeres románticas y sofisticadas como Escarlet Johanson, musa elegida para representar este perfume. La estética del anuncio en blanco y negro es la estética característica de la marca Calvin Klein y hace resaltar a su vez el producto en rosa colocado en la esquina del anuncio.

La marca está apelando a nuestra necesidad de pertenencia y amor, y es la búsqueda de ese amor lo que nos lleva a relacionarnos con los demás y donde los aromas juegan un papel esencial en el aspecto más emocional y psicológico de las personas. Los aromas nos traen recuerdos, llevan asociados ese componente emocional que nos hace sentirnos irresistibles.
En el anuncio se percibe ese momento romántico, eterno con el que toda mujer sueña alguna vez y ese momento asociado al perfume hará que se repita una y otra vez en nuestra mente cada vez que percibamos su olor.

La diagramación del anuncio es como una postal en blanco y negro en la que destaca el primer plano de Scarlett Johanson fundida en un abrazo y el producto en color rosa colocado en la esquina derecha colocado como si de una prolongación del abrazo del chico se tratara. El fondo aparece difuminado porque lo que interesa es la escena principal y romántica del rostro de la chica, que destaca respecto al producto que anuncia. El hecho de utilizar el blanco y negro para la fotografía hace que nos transmita la sensación de recuerdo, de algo que ha pasado y que siempre recordaremos. Las fotografías en blanco y negro parecen nuestro recuerdo más preciado. En cuanto al manejo de la luz, el fotógrafo Peter Lindbergh comenta: ‘‘Muchos fotógrafos trabajan con un costado de sombra y un costado de luz. La sombra es usada como una máscara que envuelve el rostro. Yo prefiero una luz sin sombra, una luz unificada.” Y esto es precisamente lo que podemos observar en el anuncio.

Los rostros aparecen nítidos y se aprecia un contraste moderado entre los diferentes tonos de blanco y negro. La chaqueta negra no destaca sobre el rostro y cuerpo grisáceo de la chica. Hay uniformidad en los tonos de las figuras.

El color rosa claro del perfume se asocia a la dulzura de Scarlet Johanson y al romanticismo expresado en la fotografía. Calvin Klein es una marca que suele anunciarse siempre en blanco y negro tanto en sus anuncios de televisión como en los anuncios gráficos.

El texto del anuncio se sitúa en la parte oscura de la chaqueta en la parte del brazo que rodea a la actriz para resaltar e incitar a la lectura. El texto nos vuelve a destacar la importancia de esos pequeños momentos que lo cambian todo y se recuerdan para siempre. La marca y el logotipo aparecen firmando el anuncio. La tipografía del texto es la misma que la tipografía del logotipo Calvin Klein por eso todo nos evoca a la marca que con este anuncio se dirige al lado más romántico de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario